¿PORQUÉ ENSEÑAMOS LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO?

Puesto que el objetivo de enseñar cualquier sujeto es activar la curiosidad intelectual del alumno para inspirar un pensamiento crítico y un crecimiento personal, es de aconsejar que se estructure el plan de clase considerando profundamente algunas cuestiones de propósito. Antes de decidir qué y cómo se enseña recomendamos que se considere lo siguiente:
Entre las diversas razones ofrecidas por los educadores que han incorporado un estudio del Holocausto en sus varios cursos y disciplinas están los siguientes:

- El Holocausto fue un punto decisivo, no sólo del siglo XX sino de la historia de la humanidad por entero. Fue un intento sin precedente de asesinar un pueblo entero y de extinguir su cultura.

- Un estudio del Holocausto ayuda a los alumnos a pensar sobre el uso y el abuso del poder y el papel y las responsabilidades que tienen los individuos, las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de derechos civiles y/o políticas genocidas.

- Estudiar el Holocausto ayuda a los alumnos a desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad. Ayuda a los alumnos a desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y les anima a la tolerancia en una sociedad diversificada y plural.

- La historia del Holocausto demuestra como una nación moderna puede utilizar su experiencia tecnológica y su infraestructura burocrática para ejecutar prácticas destructivas que abarcan desde la ingeniería social hasta el genocidio.

- El Holocausto provee un contexto para explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión de otros.

- Al ganar conocimiento de los muchos factores históricos, sociales, religiosos, políticos y económicos que acumulativamente resultaron en el Holocausto, los alumnos ganan conciencia de la complejidad del tema y una perspectiva sobre cómo una convergencia de factores puede contribuir a la desintegración de los valores democráticos. Los alumnos llegan a entender que es la responsabilidad de los ciudadanos en una democracia aprender a identificar las señales de peligro y a saber cuándo reaccionar.

El Holocausto se ha hecho un tema central en la cultura de muchos países. Esto se refleja en como está representado en los medios de comunicación y en la cultura popular. La educación del Holocausto puede ofrecer a los alumnos un conocimiento histórico y aptitudes necesarias para comprender y evaluar estas manifestaciones culturales.

Fuente: Task Force for International Cooperation on Holocaust education remembrance and research

jueves, 9 de agosto de 2012

Regreso al Gueto de Varsovia

02/08/12 - 19:37


Hace 70 años un grupo de jóvenes judíos de no más de 20 años confinados dentro del Gueto de Varsovia comenzaron a preparar lo que sería la resistencia más importante contra el genocidio nazi. Nueve meses más tarde protagonizaban la gesta de enfrentarse con unas muy pocas armas y algunas bombas al entonces ejército más poderoso del mundo. Pasó a la historia como el Levantamiento del Guetto de Varsovia.
Un equipo de Clarín, encabezado por Gustavo Sierra, recorrió los lugares históricos donde se desarrollaron estos hechos en Polonia y Alemania. También entrevistó a los sobrevivientes del Holocausto que llegaron a la Argentina, así como historiadores y recopiladores de fotos y videos.
El resultado de esta investigación se publicará en los próximos meses en un correlato de tiempo histórico multimedia que va desde los primeros traslados masivos a los campos de concentración de julio/agosto de 1942 hasta la destrucción total de los 18 kilómetros en los que estaba encerrado el gueto en mayo de 1943.
Se trata de un proyecto abierto para que ustedes, los lectores e internautas de Clarín, puedan aportar relatos y elementos de relevancia histórica. Los materiales que se reciban deberán tener rigurosidad histórica, serán sometidos a la revisión por parte de historiadores y sólo se publicarán si nuestros editores consideran que tiene un valor periodístico de interés público.
Con esta investigación intentamos destacar un hecho trascendente para la memoria histórica del Holocausto; los millones de víctimas y descendientes; de la Segunda Guerra Mundial y de los miles de sobrevivientes que rehicieron sus vidas en la Argentina.

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