¿PORQUÉ ENSEÑAMOS LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO?

Puesto que el objetivo de enseñar cualquier sujeto es activar la curiosidad intelectual del alumno para inspirar un pensamiento crítico y un crecimiento personal, es de aconsejar que se estructure el plan de clase considerando profundamente algunas cuestiones de propósito. Antes de decidir qué y cómo se enseña recomendamos que se considere lo siguiente:
Entre las diversas razones ofrecidas por los educadores que han incorporado un estudio del Holocausto en sus varios cursos y disciplinas están los siguientes:

- El Holocausto fue un punto decisivo, no sólo del siglo XX sino de la historia de la humanidad por entero. Fue un intento sin precedente de asesinar un pueblo entero y de extinguir su cultura.

- Un estudio del Holocausto ayuda a los alumnos a pensar sobre el uso y el abuso del poder y el papel y las responsabilidades que tienen los individuos, las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de derechos civiles y/o políticas genocidas.

- Estudiar el Holocausto ayuda a los alumnos a desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad. Ayuda a los alumnos a desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y les anima a la tolerancia en una sociedad diversificada y plural.

- La historia del Holocausto demuestra como una nación moderna puede utilizar su experiencia tecnológica y su infraestructura burocrática para ejecutar prácticas destructivas que abarcan desde la ingeniería social hasta el genocidio.

- El Holocausto provee un contexto para explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión de otros.

- Al ganar conocimiento de los muchos factores históricos, sociales, religiosos, políticos y económicos que acumulativamente resultaron en el Holocausto, los alumnos ganan conciencia de la complejidad del tema y una perspectiva sobre cómo una convergencia de factores puede contribuir a la desintegración de los valores democráticos. Los alumnos llegan a entender que es la responsabilidad de los ciudadanos en una democracia aprender a identificar las señales de peligro y a saber cuándo reaccionar.

El Holocausto se ha hecho un tema central en la cultura de muchos países. Esto se refleja en como está representado en los medios de comunicación y en la cultura popular. La educación del Holocausto puede ofrecer a los alumnos un conocimiento histórico y aptitudes necesarias para comprender y evaluar estas manifestaciones culturales.

Fuente: Task Force for International Cooperation on Holocaust education remembrance and research

jueves, 9 de agosto de 2012

LLAMADO A CONCURSO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO EN EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE YAD VASHEM, JERUSALEM


 El Museo del Holocausto de Buenos Aires llama a concurso para otorgar becas de estudio en el Museo del Holocausto de Yad Vashem, Jerusalem.
ENERO:
SÓLO PARA EDUCADORES EN ACTIVIDAD DE LA RED EDUCACIONAL JUDÍA
7 - 17 DE ENERO DE 2013

El Seminario comenzará el lunes 7 de enero a las 20hs., en el lobby del Hotel (a designar) y finalizará, el jueves 17 de enero a las 14hs.
FEBRERO:
SÓLO PARA EDUCADORES EN ACTIVIDAD DE LA RED EDUCACIONAL NO JUDÍA
27 DE ENERO - 6 DE FEBRERO DE 2013

El Seminario comenzará el domingo 27 de enero a las 20hs., en el lobby del Hotel (a designar) y finalizará, el miércoles 6 de febrero a las 14hs.
Desde el 7 al 17 de enero (inclusive)  y del 27 de enero al 6 de febrero (inclusive) de 2013 se realizarán, en el Museo del Holocausto de Jerusalem, los Seminarios y Workshops de Capacitación para docentes y educadores en actividad: Memoria de la Shoá - Desafíos Educativos. Los mismos se dictarán en español en Yad Vashem y en otros sitios relacionados con la temática de la Shoá, en Israel.
Yad Vashem NO cubre el TICKET AEREO, ni extras, tampoco el seguro médico obligatorio. Cada participante deberá comprar su propio pasaje y tener su seguro médico.
Yad Vashem cubrirá todos los gastos durante la duración del Seminario (10 noches de alojamiento en hotel, pensión completa, transporte terrestre y materiales didácticos). Asimismo Yad Vashem proveerá un coordinador (Madrij) que acompañará al grupo en todas las actividades durante el Seminario. No se cubren ni se tramitan noches previas o posteriores al Seminario.

Perfil de los Aspirantes: Docentes y Educadores en actividad principalmente de Nivel Medio y Secundario: profesores que enseñan la temática de la Shoá, o deseen enseñarla desde un enfoque interdisciplinario.

SI USTED ESTA INTERESADO EN PARTICIPAR
, envíe completo y SÓLO POR EMAIL lo solicitado en el FORMULARIO DE APLICACIÓN- de acuerdo con la fecha que le corresponde-. Todo adjunto en el email, tal cual se solicita en el presente Llamado a Concurso.
ENVÍELO A: Prof. Graciela Jinich direccionejecutiva@museodelholocausto.org.ar  y a Julia Juhasz secretaria@museodelholocausto.org.ar
Ultimo día de recepción de CV: domingo 2 de septiembre de 2012, 17 horas.

0 comentarios:

googled739066728d75c73.html