¿PORQUÉ ENSEÑAMOS LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO?

Puesto que el objetivo de enseñar cualquier sujeto es activar la curiosidad intelectual del alumno para inspirar un pensamiento crítico y un crecimiento personal, es de aconsejar que se estructure el plan de clase considerando profundamente algunas cuestiones de propósito. Antes de decidir qué y cómo se enseña recomendamos que se considere lo siguiente:
Entre las diversas razones ofrecidas por los educadores que han incorporado un estudio del Holocausto en sus varios cursos y disciplinas están los siguientes:

- El Holocausto fue un punto decisivo, no sólo del siglo XX sino de la historia de la humanidad por entero. Fue un intento sin precedente de asesinar un pueblo entero y de extinguir su cultura.

- Un estudio del Holocausto ayuda a los alumnos a pensar sobre el uso y el abuso del poder y el papel y las responsabilidades que tienen los individuos, las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de derechos civiles y/o políticas genocidas.

- Estudiar el Holocausto ayuda a los alumnos a desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad. Ayuda a los alumnos a desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y les anima a la tolerancia en una sociedad diversificada y plural.

- La historia del Holocausto demuestra como una nación moderna puede utilizar su experiencia tecnológica y su infraestructura burocrática para ejecutar prácticas destructivas que abarcan desde la ingeniería social hasta el genocidio.

- El Holocausto provee un contexto para explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión de otros.

- Al ganar conocimiento de los muchos factores históricos, sociales, religiosos, políticos y económicos que acumulativamente resultaron en el Holocausto, los alumnos ganan conciencia de la complejidad del tema y una perspectiva sobre cómo una convergencia de factores puede contribuir a la desintegración de los valores democráticos. Los alumnos llegan a entender que es la responsabilidad de los ciudadanos en una democracia aprender a identificar las señales de peligro y a saber cuándo reaccionar.

El Holocausto se ha hecho un tema central en la cultura de muchos países. Esto se refleja en como está representado en los medios de comunicación y en la cultura popular. La educación del Holocausto puede ofrecer a los alumnos un conocimiento histórico y aptitudes necesarias para comprender y evaluar estas manifestaciones culturales.

Fuente: Task Force for International Cooperation on Holocaust education remembrance and research

viernes, 27 de agosto de 2010

La ONU y el Vaticano reclaman a Francia que ponga fin a la expulsión de gitanos

Roma cuestionó que se castigue a "personas débiles y pobres" que ya fueron víctimas de un holocausto. Y un panel de la ONU puso en duda que Francia respete los derechos de los gitanos.

Después de que Francia deportara ayer a otro grupo de 300 gitanos a Rumania –ya lo había hecho con otros 700-, el Vaticano y la ONU redoblaron sus críticas a la política de expulsión masiva que está llevando adelante el gobierno de Nicolas Sarkozy.


El secretario del Consejo Pontificio para los Migrantes y los Itinerantes, arzobispo Agustino Marchetto, criticó el hecho de las deportaciones sean masivas porque, dijo, "no se puede culpabilizar a toda una población por las faltas de algunos". Además hizo especial hincapié en resaltar que la medida afecta a "personas débiles y pobres que fueron perseguidas, que fueron también víctimas de un holocausto y que viven siempre huyendo de quienes les dan la caza".


La postura de la Iglesia, aclaró Marchetto, "no es de derecha ni de izquierda" ni busca entrometerse en política. Pero, añadió el prelado, la Iglesia deplora la represión de los gitanos por el gobierno del presidente Sarkozy simplemente por preocupación pastoral por la gente.


Por su parte, el panel de la ONU contra el racismo exigió que Francia deje de detener a los gitanos para obligarlos a volver a Rumania porque, acusó, esa práctica viola los derechos humanos. El panel también expresó su preocupación por que los gitanos en Francia no están recibiendo pleno derecho de voto, educación y vivienda.


El gobierno del presidente Nicolás Sarkozy vincula a la población gitana con delitos como la prostitución y la explotación infantil. Los críticos dicen que las políticas contra los gitanos equivalen a racismo contra una de las minorías más pobres de la Unión Europea.

Fuente: Diario Clarín.

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