¿PORQUÉ ENSEÑAMOS LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO?

Puesto que el objetivo de enseñar cualquier sujeto es activar la curiosidad intelectual del alumno para inspirar un pensamiento crítico y un crecimiento personal, es de aconsejar que se estructure el plan de clase considerando profundamente algunas cuestiones de propósito. Antes de decidir qué y cómo se enseña recomendamos que se considere lo siguiente:
Entre las diversas razones ofrecidas por los educadores que han incorporado un estudio del Holocausto en sus varios cursos y disciplinas están los siguientes:

- El Holocausto fue un punto decisivo, no sólo del siglo XX sino de la historia de la humanidad por entero. Fue un intento sin precedente de asesinar un pueblo entero y de extinguir su cultura.

- Un estudio del Holocausto ayuda a los alumnos a pensar sobre el uso y el abuso del poder y el papel y las responsabilidades que tienen los individuos, las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de derechos civiles y/o políticas genocidas.

- Estudiar el Holocausto ayuda a los alumnos a desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad. Ayuda a los alumnos a desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y les anima a la tolerancia en una sociedad diversificada y plural.

- La historia del Holocausto demuestra como una nación moderna puede utilizar su experiencia tecnológica y su infraestructura burocrática para ejecutar prácticas destructivas que abarcan desde la ingeniería social hasta el genocidio.

- El Holocausto provee un contexto para explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión de otros.

- Al ganar conocimiento de los muchos factores históricos, sociales, religiosos, políticos y económicos que acumulativamente resultaron en el Holocausto, los alumnos ganan conciencia de la complejidad del tema y una perspectiva sobre cómo una convergencia de factores puede contribuir a la desintegración de los valores democráticos. Los alumnos llegan a entender que es la responsabilidad de los ciudadanos en una democracia aprender a identificar las señales de peligro y a saber cuándo reaccionar.

El Holocausto se ha hecho un tema central en la cultura de muchos países. Esto se refleja en como está representado en los medios de comunicación y en la cultura popular. La educación del Holocausto puede ofrecer a los alumnos un conocimiento histórico y aptitudes necesarias para comprender y evaluar estas manifestaciones culturales.

Fuente: Task Force for International Cooperation on Holocaust education remembrance and research

jueves, 5 de agosto de 2010

IRAN LANZÓ UNA WEB HUMORÍSTICA QUE RIDICULIZA EL HOLOCAUSTO

BERLIN (DPA).- La conocida posición antisemita de Irán cruzó hoy todas las barreras, tras conocerse un sitio lanzado en el país islámico, el cual se encarga de ridiculizar el Holocausto con caricaturas y chistes, en la que no sólo se rie del genocidio nazi sino que también vuelve a cuestionar la dimensión histórica del hecho.

El sitio, que se difundió por medio de la agencia local FARS, está financiado por una fundación cultural no gubernamental y se puede acceder en el idioma persa, en árabe y en inglés.

Sus contenidos provienen sobre todo de un libro sobre el Holocausto publicado en 2008 con dibujos y textos satíricos sobre el tema y su supuesta utilización por parte de los israelíes.

"Esta web está dedicada a todos aquellos que fueron asesinados con el pretexto del Holocausto", es la frase que da la sorprendente bienvenida a los visitantes que ingresan a la página web, que se abre con la canción de la Pantera Rosa, de Henry Mancini.

1 de 13 - Irónicas e hirientes caricaturas ridiculizan el genocidio nazi - . Foto:www.holocartoons.com

Ya en la presentación del inicio, los dibujos antisemitas abundan, pero se incrementan a medida que uno recorre la web, a tal punto que los botones para pasar de imagen son una estrella de david con la cruz esvástica incrustada en su interior.

La intención es "denunciar la evidente mentira del asesinato programado de seis millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial, una mentira tan obvia que no hacen falta más explicaciones", explica uno de los textos.

En uno de los dibujos puede verse a un judío escribiendo la "historia del Holocausto" con la punta afilada de su larga nariz. En otra viñeta se ve a otro judío enarbolando una bandera con la palabra "libertad", pero la bandera es una lengua cortada. También aparece un retrato de Adolf Hitler, que en lugar de su característico bigote tiene una estrella de David.

Desde la Revolución Islámica en 1979, Irán no reconoce a Israel como Estado soberano e incluso evita el uso del nombre del país, al que sólo se refiere como "régimen sionista". Las tensiones llegaron a su máximo punto en 2005, cuando el presidente Mahmoud Ahmadinejad lanzó diversos ataques verbales contra Israel y se refirió al Holocausto como "un cuento de hadas".

Fuente: Diario La Nación, 5/8/2010

0 comentarios:

googled739066728d75c73.html