TODO ADOLESCENTE DEBERÍA VISITAR EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO
La frase que inicia esta entrada no es nuestra. Pertenece a un Juez Federal de la Nación, el Dr. Daniel Rafecas. Está publicada en la página del Museo Memoria del Holocausto. Este museo, "nada de arte" como lo definió una campaña hace poco, pone a disposición de los habitantes de la ciudad enorme cantidad de material testimononial y un excelente exposición. La muestra se organiza relatando los orígenes del antisemitismo en Europa y Argentina, posibilitando de esta manera entender en qué condiciones surgió el nazismo. Transcribimos el reportaje al Juez. Este juez tuvo una particular lucidez cuando en 2005, como medida procesal, la visita al Museo de un grupo de jóvenes "skinheads"que habrían amedrentado a un joven judío. "Todo adolescente debería hacer una visita al Museo del Holocausto"
A un año de la visita de tres supuestos skinheads al Museo del Holocausto.
En agosto de 2005 el Juez federal Daniel Rafecas ordenó, como medida procesal, que tres jóvenes supuestamente skinheads que habían amedentrado a un adolescente judío, visitaran el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Un año después, Rafecas, en diálogo con el Museo, afirmó que “Fue muy satisfactorio desde el punto de vista judicial. Hay que aclarar que no eran ´skinheads´, sólo uno de ellos, de 16 años, tenía cierto acercamiento a lecturas nocivas, los otros dos no. Actuaron por puro prejuicio e ignorancia, por un severo déficit en su educación. De todos modos el hostigamiento y la agresión verbal existieron”.
¿Qué efectos tuvo esta medida procesal a nivel pedagógico?
"Tanto los imputados como sus padres aceptaron la propuesta y hubo una toma de conciencia muy clara acerca de lo que significa el Holocausto y su relación con los prejuicios antisemitas que siguen circulando en ciertos sectores de la sociedad. No hubo recaídas ni nuevos episodios de violencia de su parte. Se pudo preservar el anonimato, y de ese modo, los tres pudieron continuar sus estudios secundarios sin inconvenientes. En fin, se pudo evitar su estigmatización, y de ese modo, se les da otra oportunidad para que terminen de desarrollarse como ciudadanos en un Estado de Derecho. La víctima y su familia, por su parte, dieron el visto bueno al modo cómo se solucionó el conflicto. Además, los tres jóvenes escribieron de su puño y letra, cartas de disculpa, que fueron entregadas a la familia afectada".
Usted asistió el miércoles pasado al Museo del Holocausto a la presentación del libro “Después de Auschwitz”, de la sobreviviente Eugenia Unger. ¿Qué sabe nuestra sociedad acerca de lo que significó el Holocausto?
"Creo que en los últimos años el grado de conocimiento ha ido en aumento, en especial, por el papel cumplido por los medios de comunicación sobre el tema. La repercusión que tuvo el caso que estuvo a mi cargo fue una muestra de ello, no sólo por la difusión en sí, sino porque, además en general el tema fue bien tratado y la medida fue vista positivamente. También ayuda la profusa publicación de libros sobre el tema y el aporte de institucione s como el Museo del Holocausto. Sin embargo, queda mucho por hacer al respecto, en especial, en materia educativa. Cuando dicté el sobreseimiento de los imputados, libré un oficio al Ministerio de Educación para que refuercen los contenidos relacionados con esta temática, pues este episodio revela un déficit que es recomendable neutralizar; en tal sentido, mi opinión personal es que todo adolescente debería hacer una visita al Museo del Holocausto o a alguna otra entidad similar. Sería como vacunarse contra el antisemitismo, la xenofobia y el racismo". (Fuente: Prensa Museo del Holocausto - 28/08/06)
0 comentarios:
Publicar un comentario