¿PORQUÉ ENSEÑAMOS LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO?

Puesto que el objetivo de enseñar cualquier sujeto es activar la curiosidad intelectual del alumno para inspirar un pensamiento crítico y un crecimiento personal, es de aconsejar que se estructure el plan de clase considerando profundamente algunas cuestiones de propósito. Antes de decidir qué y cómo se enseña recomendamos que se considere lo siguiente:
Entre las diversas razones ofrecidas por los educadores que han incorporado un estudio del Holocausto en sus varios cursos y disciplinas están los siguientes:

- El Holocausto fue un punto decisivo, no sólo del siglo XX sino de la historia de la humanidad por entero. Fue un intento sin precedente de asesinar un pueblo entero y de extinguir su cultura.

- Un estudio del Holocausto ayuda a los alumnos a pensar sobre el uso y el abuso del poder y el papel y las responsabilidades que tienen los individuos, las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de derechos civiles y/o políticas genocidas.

- Estudiar el Holocausto ayuda a los alumnos a desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad. Ayuda a los alumnos a desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y les anima a la tolerancia en una sociedad diversificada y plural.

- La historia del Holocausto demuestra como una nación moderna puede utilizar su experiencia tecnológica y su infraestructura burocrática para ejecutar prácticas destructivas que abarcan desde la ingeniería social hasta el genocidio.

- El Holocausto provee un contexto para explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión de otros.

- Al ganar conocimiento de los muchos factores históricos, sociales, religiosos, políticos y económicos que acumulativamente resultaron en el Holocausto, los alumnos ganan conciencia de la complejidad del tema y una perspectiva sobre cómo una convergencia de factores puede contribuir a la desintegración de los valores democráticos. Los alumnos llegan a entender que es la responsabilidad de los ciudadanos en una democracia aprender a identificar las señales de peligro y a saber cuándo reaccionar.

El Holocausto se ha hecho un tema central en la cultura de muchos países. Esto se refleja en como está representado en los medios de comunicación y en la cultura popular. La educación del Holocausto puede ofrecer a los alumnos un conocimiento histórico y aptitudes necesarias para comprender y evaluar estas manifestaciones culturales.

Fuente: Task Force for International Cooperation on Holocaust education remembrance and research

sábado, 12 de septiembre de 2009

Concurso para otorgar becas de estudio en Yad Vashem

El Museo del Holocausto de Buenos Aires llama a concurso para otorgar becas de estudio en Jerusalem.

Desde el 10 hasta el 20 de enero de 2010 o desde el 31 de enero al 10 de febrero de 2010 se realizarán, en el Museo del Holocausto de Jerusalem, los Seminarios y Workshops de Capacitación para Docentes en actividad: Memoria de la Shoá y los Dilemas de su Transmisión. Los mismos se dictarán en español en Yad Vashem, en la Universidad Hebrea - Campus Mount Scopus - y en otros sitios relacionados con la temática de la Shoá, en Israel.

Tanto la confección como el diseño académico del programa general, se realizan en forma mancomunada y coordinada entre la Escuela de Enseñanza de la Shoá (Yad Vashem) y el Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judía (Universidad Hebrea de Jerusalem). El Museo del Holocausto de Buenos Aires, colabora con la tarea de difundir y convocar a participar del concurso.

Para más información, dirigirse a: direccionejecutiva@fmh.org.ar con copia a: secretaria@fmh.org.ar

Ultimo día de recepción de CV: lunes 21 de septiembre de 2009, 14 horas.

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