¿PORQUÉ ENSEÑAMOS LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO?

Puesto que el objetivo de enseñar cualquier sujeto es activar la curiosidad intelectual del alumno para inspirar un pensamiento crítico y un crecimiento personal, es de aconsejar que se estructure el plan de clase considerando profundamente algunas cuestiones de propósito. Antes de decidir qué y cómo se enseña recomendamos que se considere lo siguiente:
Entre las diversas razones ofrecidas por los educadores que han incorporado un estudio del Holocausto en sus varios cursos y disciplinas están los siguientes:

- El Holocausto fue un punto decisivo, no sólo del siglo XX sino de la historia de la humanidad por entero. Fue un intento sin precedente de asesinar un pueblo entero y de extinguir su cultura.

- Un estudio del Holocausto ayuda a los alumnos a pensar sobre el uso y el abuso del poder y el papel y las responsabilidades que tienen los individuos, las organizaciones y las naciones al enfrentarse con violaciones de derechos civiles y/o políticas genocidas.

- Estudiar el Holocausto ayuda a los alumnos a desarrollar un entendimiento de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad. Ayuda a los alumnos a desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y les anima a la tolerancia en una sociedad diversificada y plural.

- La historia del Holocausto demuestra como una nación moderna puede utilizar su experiencia tecnológica y su infraestructura burocrática para ejecutar prácticas destructivas que abarcan desde la ingeniería social hasta el genocidio.

- El Holocausto provee un contexto para explorar los peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión de otros.

- Al ganar conocimiento de los muchos factores históricos, sociales, religiosos, políticos y económicos que acumulativamente resultaron en el Holocausto, los alumnos ganan conciencia de la complejidad del tema y una perspectiva sobre cómo una convergencia de factores puede contribuir a la desintegración de los valores democráticos. Los alumnos llegan a entender que es la responsabilidad de los ciudadanos en una democracia aprender a identificar las señales de peligro y a saber cuándo reaccionar.

El Holocausto se ha hecho un tema central en la cultura de muchos países. Esto se refleja en como está representado en los medios de comunicación y en la cultura popular. La educación del Holocausto puede ofrecer a los alumnos un conocimiento histórico y aptitudes necesarias para comprender y evaluar estas manifestaciones culturales.

Fuente: Task Force for International Cooperation on Holocaust education remembrance and research

domingo, 29 de junio de 2008

HACIENDO Memoria

¿Qué aprendimos de la historia?

Una lección que seguro aprendimos fue la necesidad de mantener viva la MEMORIA.


¿Qué es HACER MEMORIA?
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Es más que simplemente recordar, reproducir, repetir.
Nuestro hacer memoria es traerla a la vista de todos, compartirla, pensarla.

Es comprender. Comprender que, para nosotros, será poner en palabras para otros lo que hemos aprendido.

No podés quedarte fuera, seas joven, adulto o niño. Como Ser Humano estás involucrado. La Shoá no es un problema del pueblo Judío, ni de los gitanos, ni de los testigos de Jehová, ni de los Homosexuales, los enfermos incurables o los cristianos militantes. Es un problema del hombre por el sólo hecho de ser hombre.

Aprendé. Aprender, que en esta experiencia será para quienes formemos parte,
Pensar e reflexionar. Pensar y comunicar.

PRIMERAS IMÁGENES DE LA MEMORIA


TODO ADOLESCENTE DEBERÍA VISITAR EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO

La frase que inicia esta entrada no es nuestra. Pertenece a un Juez Federal de la Nación, el Dr. Daniel Rafecas. Está publicada en la página del Museo Memoria del Holocausto. Este museo, "nada de arte" como lo definió una campaña hace poco, pone a disposición de los habitantes de la ciudad enorme cantidad de material testimononial y un excelente exposición. La muestra se organiza relatando los orígenes del antisemitismo en Europa y Argentina, posibilitando de esta manera entender en qué condiciones surgió el nazismo. Transcribimos el reportaje al Juez. Este juez tuvo una particular lucidez cuando en 2005, como medida procesal, la visita al Museo de un grupo de jóvenes "skinheads"que habrían amedrentado a un joven judío. "Todo adolescente debería hacer una visita al Museo del Holocausto"

A un año de la visita de tres supuestos skinheads al Museo del Holocausto.

En agosto de 2005 el Juez federal Daniel Rafecas ordenó, como medida procesal, que tres jóvenes supuestamente skinheads que habían amedentrado a un adolescente judío, visitaran el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Un año después, Rafecas, en diálogo con el Museo, afirmó que “Fue muy satisfactorio desde el punto de vista judicial. Hay que aclarar que no eran ´skinheads´, sólo uno de ellos, de 16 años, tenía cierto acercamiento a lecturas nocivas, los otros dos no. Actuaron por puro prejuicio e ignorancia, por un severo déficit en su educación. De todos modos el hostigamiento y la agresión verbal existieron”.


¿Qué efectos tuvo esta medida procesal a nivel pedagógico?

"Tanto los imputados como sus padres aceptaron la propuesta y hubo una toma de conciencia muy clara acerca de lo que significa el Holocausto y su relación con los prejuicios antisemitas que siguen circulando en ciertos sectores de la sociedad. No hubo recaídas ni nuevos episodios de violencia de su parte. Se pudo preservar el anonimato, y de ese modo, los tres pudieron continuar sus estudios secundarios sin inconvenientes. En fin, se pudo evitar su estigmatización, y de ese modo, se les da otra oportunidad para que terminen de desarrollarse como ciudadanos en un Estado de Derecho. La víctima y su familia, por su parte, dieron el visto bueno al modo cómo se solucionó el conflicto. Además, los tres jóvenes escribieron de su puño y letra, cartas de disculpa, que fueron entregadas a la familia afectada".


Usted asistió el miércoles pasado al Museo del Holocausto a la presentación del libro “Después de Auschwitz”, de la sobreviviente Eugenia Unger. ¿Qué sabe nuestra sociedad acerca de lo que significó el Holocausto?

"Creo que en los últimos años el grado de conocimiento ha ido en aumento, en especial, por el papel cumplido por los medios de comunicación sobre el tema. La repercusión que tuvo el caso que estuvo a mi cargo fue una muestra de ello, no sólo por la difusión en sí, sino porque, además en general el tema fue bien tratado y la medida fue vista positivamente. También ayuda la profusa publicación de libros sobre el tema y el aporte de institucione s como el Museo del Holocausto. Sin embargo, queda mucho por hacer al respecto, en especial, en materia educativa. Cuando dicté el sobreseimiento de los imputados, libré un oficio al Ministerio de Educación para que refuercen los contenidos relacionados con esta temática, pues este episodio revela un déficit que es recomendable neutralizar; en tal sentido, mi opinión personal es que todo adolescente debería hacer una visita al Museo del Holocausto o a alguna otra entidad similar. Sería como vacunarse contra el antisemitismo, la xenofobia y el racismo". (Fuente: Prensa Museo del Holocausto - 28/08/06)

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